Arte y Medio Ambiente

Arte ambiental.

Llamado ecológico o ecoarte (Environmental art), es el arte basado en el convencimiento de la fragilidad de la naturaleza y busca generar acciones sobre un territorio. Constituido por obras que aluden al tema ecológico o al medio ambiente natural permite que el vínculo con el espectador se establezca a través de diversos géneros artísticos: fotografía, pintura, dibujos, libros, obras y esculturas con elementos propios del lugar, como ramas, hojas, agua, piedras, plumas y tierra.

Usos del término

El término puede usarse generalmente en referencia a un arte que trata de temas ecológicos o el medio ambiente natural, mediante: 

La conciencia de la fragilidad de la naturaleza (lo que incluye fotografía basada en el paisaje, pintura, dibujos, libros-obras y arte propio de un lugar). 
Investigando fenómenos naturales (incluye ilustración científica así como prácticas artísticas interdisciplinares). 

Usando materiales naturales reunidos en el exterior (como ramillas, hojas, agua, piedras, plumas; lo que a menudo es llamado Arte de la naturaleza). 
No contribuyendo a la degradación medioambiental (lo que incluye obras «verdes» realizadas con materiales biodegradables o reciclados; la «Eco escultura», que está sensiblemente integrada en un hábitat natural). 

El término también se usa para referirse a un arte específico de un lugar o a escultura medioambiental, que a menudo se usan para crear una obra que es «medioambiental» en el sentido anterior, pero que también puede relacionarse con otros aspectos del «medio ambiente», tales como el contexto formal, político, histórico o social.

Historia

Comenzó como un movimiento, a finales de la década de los '60. Desde un principio este tipo de arte paralelo al surgimiento de la conciencia ecológica aparece en escena como una forma de expresar el arte medioambiental el cual acentúa los orígenes biológicos del hombre, su parentesco con toda la vida, la continua pertenencia y dependencia de la comunidad biótica.

Características

El arte como idea, obliga a una decodificación del significado conceptual de la obra e involucra al público con las problemáticas ambientales. Entre las características que presenta el arte ambiental se encuentra: 
Los artistas pueden tener diferentes miradas sobre el mundo para interpretar las condiciones artísticas y contextuales de una situación comunitaria particular. 
El núcleo conceptual del arte ecológico es la idea interdisciplinaria sobre los puntos de encuentro entre: la ecología y la vida, la participación comunitaria, el diálogo y la comunicación. 
El enfoque sobre ecología y vida se refiera a crear conciencia partiendo de un pensamiento crítico sobre la comunidad y el ambiente. 
El trabajo del arte ambiental se centra en cuestionar las injustas prácticas laborales, la superpoblación, el derroche nuclear, los químicos tóxicos, la extinción y desechos de los animales, el agotamiento del bosque, el suelo y los cambios del clima. 
El arte ecológico como conjunto de acciones de diverso tipo que responden a un objetivo común de respeto al entorno es una buena manera de trabajar actitudes y valores de respeto al medio y de acercamiento a sus elementos más cercanos y cotidianos. Sirve para acercarse a actitudes y valores críticos con el consumismo y con todo aquello que no respete la relación con la naturaleza.